miércoles, 9 de enero de 2013

Estadística: Conceptos Básicos

Video introductorio a los conceptos básicos de estadística:
 
 
  
Definición de Estadística
 
La estadística es la ciencia que se encarga de la recopilación, representación y el uso de datos sobre una o varias características de interés para, a partir de ellos, tomar decisiones o extraer conclusiones generales.
 
Un estudio estadístico consta de las siguientes fases:
  • Fase 0. Planteamiento del problema, ámbito de aplicación (Población sujeta a estudio) y determinación de característica a estudiar (Variables).
  • Fase 1. Recolección de datos de la población sujeta a estudio (Muestreo).
  • Fase 2. Organización y representación de los datos (Estadística descriptiva).
  • Fase 3. Análisis de los datos y determinación de modelo matemático (Teoría de probabilidad).
  • Fase 4. Obtener conclusiones o verificar hipótesis (Inferencia estadística).
 
La estadística se divide en dos grandes ramas de estudio que son:
  • La estadística descriptiva, la cual se encarga de la recolección, clasificación y descripción de datos muestrales o poblacionales, para su interpretación y análisis.
  • La estadística matemática o inferencial, que desarrolla modelos teóricos que se ajusten a una determinada realidad con cierto grado de confianza.
  •  
Estas dos ramas no son independientes; por el contrario, son complementarias y entre ambas dan la suficiente ilustración sobre una posible realidad futura, con el fin de que quien tenga el poder de decisión, tome las medidas necesarias para transformar ese futuro o para mantener las condiciones existentes.

Siendo la estadistica aplicada la unión de la estadística descriptiva e inferencial.
 
 
Conceptos de Básicos
 
Población. Es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.
Muestra. Es un conjunto representativo de la población sujeta a estudio, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.
Individuo. Es cada uno de los elementos que componen la población.

 
Muestreo. Es la reunión de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.
Valor. Es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.
Dato. Es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.
Definición de variable estadística

Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.
 
Clasificación de variable estadísticas:
 


Variables cualitativas
Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:
  • Variable cualitativa nominal. Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo el estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
  • Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa. Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe un orden. Por ejemplo la nota en un examen (autonomo, destacado, satisfactorio y no acreditado), el lugar conseguido en una prueba deportiva (1º, 2º, 3º, ...), las medallas en una pruba deportiva (oro, plata, bronce).
Variables cuantitativas
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por lo que es posible realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:
  • Variable discreta. Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo el número de hermanos de 5 amigos (2, 1, 0, 1 y 3).
  • Variable continua. Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo la altura de los 5 amigos (1.73, 1.82, 1.77, 1.69 y 1.75).
 
Ejercicios:
 
 
* Fuente primaria: Vitutor

14 comentarios:

  1. El tema que se está tratando es muy importante que es sobre la estadística ya que la estadística se aplica en casi todo se aplica tanto como en las empresas, ciencias sociales, Hospitales etc., hasta nosotros mismos la aplicamos inconscientemente.
    Sobre el video clip me pareció excelente ya que nos da un poco de historia de cuando surgió la estadística y quienes fueron los que la desarrollaron muy interesante video se los recomiendo que lo vean.

    Atte.

    Guadalupe Gómez Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto la información en general esta excelente, los conceptos y sus definiciones mas la clase en la aula creo que es perfecta la combinación, respecto a los tipos y formas de clasificar datos de estadísticas me parece muy claro y conciso, las fases para realizar un estudio estadístico lo pondré en práctica en mi trabajo.

    Atte:

    José Loreto Guzmán Quintero

    ResponderEliminar
  3. la informacion esta excelente nunca me imagine que las estadisticas fueran realmente parte de nosotros en muchos ambitos que desarrollamos diariamente, ademas la informacion que se nos brinda es amplia, definida y explicita.

    ResponderEliminar
  4. La informacion fue my completa y muy consisa es exelente saber que la estadistica no debe ser tan complicada como muchos la hacen ver.

    ResponderEliminar
  5. excelente video nos muestra la importancia de la estadistica en nuestra vida diaria desde como lo utilizaban nuestros ante pasados hasta ahora en la actualidad desde la ingeníeria hasta en la política.


    atte: Angélica González

    ResponderEliminar
  6. Me parece Importante hacer mención de los diferentes tipos de variables que existen, ya que es muy común que mesclemos información de diferentes tipos al realizar o pretender realizar un reporte o estudio, lo cual nos lleva a generar información errónea y poco concisa.

    Jesús Gerardo García Chairez

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el grado de síntesis gracias!!

    ResponderEliminar
  8. esto es un disparater de informasion

    ResponderEliminar